FINAL DE CURSO CEIP PALACIO VALDÉS

Tras recibir la Resolución Conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y Organización Educativa del día 27 de mayo, relativas a las Instrucciones complementarias para el desarrollo del Tercer Trimestre y Final del Curso 2019 / 2020 en la Comunidad de Madrid como consecuencia del Estado de Alarma provocado por Coronavirus (Covid-19), queremos aclarar a las familias el contenido de la misma.

En primer lugar, hay que dejar claro que en lo que se refiere a los colegios de Infantil y Primaria, el alumnado de la etapa de Educación Infantil, en ningún caso volverá al centro durante el presente curso escolar.

Respecto del alumnado de Educación Primaria, la Resolución dice que “en caso de producirse la autorización por parte del Ministerio de Sanidad de la flexibilización de las actividades educativas que permita la asistencia de los alumnos durante la fase I, desde el 1 de junio, o en su defecto, cuando la región accediera a la fase II, a partir del 8 de junio, los centros organizarán sesiones de refuerzo destinadas a  aquellos  alumnos  con  mayores dificultades  derivadas  de  la  situación de suspensión temporal de las actividades lectivas presenciales. Estas sesiones de refuerzo se realizarán desde los centros a través de las actividades presenciales que consideren más adecuadas, tales como tutorías y/o clases en grupos reducidos. Los centros comunicarán a los alumnos y a las familias el calendario de estas actividades. La asistencia de los alumnos será voluntaria”.

Una vez valorados los resultados de las medidas que se han puesto en marcha con los alumnos objeto de refuerzo educativo derivado del COVID, y las condiciones sanitarias exigidas por la misma resolución, el centro mantendrá la atención educativa a distancia a todos los alumnos, salvo en aquellos casos en los que el equipo docente considere imprescindible el refuerzo presencial. El centro contactará con las familias correspondientes que podrán acudir de forma voluntaria.

Agradeciendo todo vuestro trabajo y vuestro esfuerzo por superar los inconvenientes os mandamos nuestro ánimo para enfrentar esta recta final.

Un cordial saludo,

La dirección

Nota Aclaración Resolución 27 de mayo

RESOLUCION_27 DE MAYO_FIN_CURSO_2019-2020 

INFORMACIÓN NUEVA MATRÍCULA 2020/2021

Estimadas familias:

A través de la página web intentaremos dar información detallada de cómo es el CEIP Palacio Valdés, para que ustedes dispongan de criterios a la hora de matricular a sus hijos.

Sabemos, que es imposible darles una visión completa de nuestro Colegio, pero sí podemos afirmar que las familias que han confiado en nuestra forma de trabajar, en su mayoría están contentas y que podemos presumir de tener un alumnado que acude feliz al Centro y obtiene buenos resultados.

El CEIP Palacio Valdés es un centro ubicado en pleno corazón del Madrid cultural, en lo que se denomina la Milla de la Cultura, donde conviven los museos más importantes de la ciudad, con la cercanía de los jardines más emblemáticos de la capital donde confluyen múltiples culturas.

El CEIP Palacio Valdés, es uno de los centros de la República, que ha sobrevivido con múltiples transformaciones y usos, siendo hoy un referente en el Barrio de las Letras y referente también para diferentes países que han tenido interés en saber cómo trabajamos para intercambiar información y hacer una comparativa con sus currículos (Rusia, China, Australia, Alemania, Francia, Inglaterra, etc.).

Es un Centro de línea uno, en un ambiente de comunidad educativa que coopera en su buen funcionamiento y que tiene un carácter, podríamos decir familiar, de fácil acceso al profesorado y al Equipo Directivo y al ser un centro pequeño cada alumno se convierte en individual y único, donde aprende con respeto a sus ritmos y emociones.

Se trabaja en forma de pirámide invertida, partiendo de algo concreto que crece hacia el todo.

Trabajamos de forma mixta, algunos centros de interés por proyectos que conviven con método/libro; al igual que con las tecnologías, que sin basar en ellas toda la carga curricular, se utilizan de forma gradual y sensata, ya que pensamos que actualmente la infancia está sobrepuesta a los estímulos digitales y nos basamos en el tipo de educación de los gurús de la s grandes empresas tecnológicas han elegido para sus hijos educación sin apenas tecnología.

Eso no quiere decir que no las utilicemos, ya que disponemos de dos ordenadores por aula apoyo de tablet ocasionales y un aula de informática.

Este Centro dispone de una maravillosa biblioteca, en red con la Comunidad de Madrid, cuenta con una zona para los alumnos de Ed. Infantil y otra para los alumnos de Ed. Primaria. Están a su disposición cerca de cuatro mil ejemplares, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo en un horario elaborado dentro del periodo lectivo.

La biblioteca se abre a los padres y abuelos (para que acompañen a sus hijos o nietos) dos veces en semana por las tardes, fuera del horario escolar, para hacer uso de la misma y del servicio de préstamo de libros, en familia, para fomentar el hábito de la lectura y el placer por ella.

            En cuanto a la plantilla del Centro, es una plantilla estable, aunque sí es cierto que está sujeta a jubilaciones y a algún cambio de destino por motivos personales o familiares.

            Contamos con un servicio de comedor, en el cual se tienen en cuenta las intolerancias y alergias de todo el alumnado, previa justificación médica tal y como dicta la norma. Todo lo que se consume en el comedor es elaborado en la cocina del Centro por el cocinero y el ayudante, buscando una dieta ecológica y saludable, libre de grasas nocivas, con pocos fritos y bastantes verduras y lácteos, algunos también elaborados en el mismo Centro (natillas, arroz con leche, batidos).

Tenemos dos turnos de comedor, para que los más pequeños, coman en un ambiente sostenible en ruidos y con los cuidados y atenciones necesarias. Puntualmente se les informa a través de un boletín de la evolución o pegas que puedan tener los niños en dicho servicio.

El precio por comensal y día es de 4,88 euros, siendo este el precio oficial que marca la Comunidad de Madrid.

Recuerden que es un servicio no lectivo y por lo tanto no obligatorio.

La empresa de comedor pone a disposición de los padres de Ed. Infantil un servicio gratuito, con una persona encargada del cambio de los menores si fuera necesario.

Estamos acogidos al programa de fruta y leche de la Comunidad de Madrid, para fomentar el desayuno saludable desde la infancia.

Los espacio del Centro, están pensados para que cada uno de ellos sirva para la materia determinada, por ejemplo clases para impartir inglés en Ed, Infantil, otra clase para impartir el mismo área pero para Ed. Primaria, e igual para Ed. física, psicomotricidad, música.

Este será el tercer año que somos Centro trilingüe, español, inglés y alemán en un proyecto pionero de la Comunidad de Madrid donde se nos dota de un auxiliar de conversación de alemán y otra auxiliar de conversación de inglés. Todo el alumnado  se ve involucrado y en 5º y 6º de Ed. Primaria se imparte Ed. plástica en alemán, ya que estamos adscritos a institutos con sección de alemán (IES Isabel la Católica y IES Juan de la Cierva) y facilitarles de esta manera su acceso a dicha sección.

Esto no compromete a ningún tipo de pruebas al Centro y no es materia evaluable.

El Curso 2020/2021 será el segundo curso escolar en el que seamos Centro de Atención Preferente con un aula que denominamos Arcoíris y que si en un primer momento tuvimos que hacer múltiples adaptaciones, ha llegado a funcionar con mucha normalidad y eso nos ha enriquecido tanto pedagógicamente como humanamente.

Disponemos de un equipo de orientación compuesto por un psicólogo y una PTSC, (trabajador social).

También un profesional de Pedagogía Terapéutica y otro de Ed. Compensatoria donde se presta apoyo a todos aquellos alumnos que tengan necesidad de compensar el currículo, tanto por ser alumnos rezagados o alumnos de altas capacidades.

Durante el Curso 2020/2021, continuaremos con el Aula de Enlace abierta en el curso anterior, para aquellos alumnos recién incorporados al sistema educativo y no castellano hablantes.

Los turnos de recreo, son dos con la idea de no mezclar a los más mayores con los más pequeños, y que estos últimos estén más protegidos.

También dos puertas de acceso al Centro, una para pequeños y otra para mayores, en el afán de proteger a los primeros.

Disponemos de un horario ampliado, con los “Primeros del cole” y quince becas gratuitas para las familias más desfavorecidas, el resto que quieran hacer uso del servicio, contratarán a la empresa de comedor, y dependiendo del número de comensales se prorrateará el precio.

El Centro tiene varias actividades completamente gratuitas subvencionadas por la Junta Municipal de Distrito, con el fin de facilitar a las familias la conciliación, siendo la mayoría en horario de comedor.

También la Comunidad de Madrid, oferta quince plazas gratuitas dentro del Plan PAEE, con ayuda a aquellos alumnos que necesiten ayuda en sus deberes y resuelvan sus dudas (5º y 6º de EP).

            El CEIP Palacio Valdés tiene suscrito un convenio de cesión de espacios, con la escuela de música El Molino, a cambio de una actividad de coro completamente gratuita para todo el alumnado que quiera participar del Centro y subvención de algunas actividades de la tarde para aquellas familias que lo necesiten.

El Centro dispone de un AMPA, muy colaboradora, que ha puesto en pie numerosas actividades para facilitar la conciliación laboral y familiar, ofreciendo campos muy diferentes, desde circo a pequeños arquitectos, y poniendo a su disposición en el horario de septiembre y junio campamentos de ampliación de horario para aquellos padres que quieran utilizar dicho servicio.

Pueden ustedes visitar su página web y obtendrán múltiple información.

https://ampapalaciovaldes.wordpress.com/

Esperamos contar con ustedes el siguiente curso deseamos que la información que les damos les haya resultado útil.

                                               La Directora del Centro

 

 

 

Novedades

LISTADOS DE TAREAS PARA LOS ALUMNOS

10.03.2020 14:37
En el menú principal están (por cursos) las tareas que los alumnos tienes que desarrollar durantes los próximos quince dias. La información se está actualizando diariamente.

Circular suspensión clases coronavirus

10.03.2020 12:31
          Estimadas familias: Una vez recibida la Resolución Conjunta de las Vice consejerías, les informamos que: - El centro permanecerá sin actividades lectivas durante quince días naturales a partir de mañana día 11 de marzo, sin  perjuicio de las prórrogas...

Dias No lectivos viernes y lunes

24.02.2020 08:41
El próximo viernes, 28 de febrero y el lunes 2 de marzo son dias no lectivos, por lo que el centro permanecerá cerrado. La Dirección

PROCESO DE ADMISIÓN/ PUERTAS ABIERTAS 2020

17.01.2020 09:58
PROCESO DE ADMISIÓN CURSO 2020/2021 Oferta de vacantes en el centro: 14 de abril (tablón de anuncios del centro) Plazo de presentación de solicitudes: del 15 al 29 de abril en Secretaría de 09:00 a 11:00 horas. Listados provisionales primera opción: 8 de mayo Plazo de reclamaciones: 12 al 13 de...
<< 1 | 2 | 3