Equipo de apoyo

1.- EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

 

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) es el servicio que la Comunidad de Madrid pone al servicio de los centros educativos y las familias para potenciar el desarrollo de los alumnos y facilitar el trabajo de los docentes.

En nuestro colegio trabajamos con el EOEP  y contamos con el apoyo de dos tipos de profesionales: el Orientador y el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad / Trabajador Social.

Las funciones del orientador son:

  • Asesorar en la elaboración, aplicación y revisión de los diferentes documentos organizativos de aspectos pedagógicos y educativos que rigen la dinámica de los centros.
  • Orientar sobre las medidas adoptadas para atender a la diversidad (alumnos con necesidades especiales de educación; alumnos con necesidades de compensación educativa; sobredotación; refuerzo educativo; medidas de atención a la diversidad de aula, ciclo, etapa y centro).
  • Evaluación psicopedagógica de alumnos que presentan dificultades significativas en su desarrollo personal y/o aprendizaje escolar.
  • Establecer la coordinación necesaria con los servicios externos pertinentes en cada caso (salud mental, equipos específicos, servicios sociales...).
  • Fomentar la colaboración entre los diferentes agentes de la Comunidad Educativa (profesores, padres y alumnos) y entre la Comunidad Educativa y el entorno

 

      Las funciones del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) son

  • Colaborar en procesos de acogida y mediación social entre familia y centro escolar.
  • Proporcionar información sobre recursos existentes y las vías más apropiadas para su utilización, facilitando la coordinación de los servicios de la zona y centro.
  • Colaborar en la detección de indicadores de riesgo que puedan tener ayudar a prevenir procesos o situaciones de inadaptación social.
  • Participar en  tareas de formación y orientación familiar, así como en los programas de seguimiento y control de absentismo, en colaboración con otros servicios externos e instituciones.
  • Proporcionar información sobre los aspectos relativos al contexto sociofamiliar del alumno.

2.- EQUIPO DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA

 

El programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas. De igual forma, con este programa se atiende al alumnado que debe permanecer largos periodos de hospitalización o convalecencia. Según sus distintas peculiaridades, estos alumnos presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del español, al proceder de otros países.
Para atender a los alumnos/as que se encuentran dentro del Programa de Educación Compensatoria en los Centros de primaria y Secundaria, la Administración dotará a los centros que escolaricen un número suficiente de alumnos con necesidades de compensación educativa de profesores de apoyo y  recursos materiales

 

Las actuaciones de compensación educativa se desarrollaran en los centros que escolaricen alumnado con necesidades de compensación educativa, considerando como tal aquel, que por su pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socio educativa, o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, presente:  

  • Desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el nivel en que está escolarizado.
  • Dificultades de inserción educativa.
  • Necesidades de apoyo derivadas de incorporación tardía al sistema educativo.
  • Escolarización irregular.
  • En el caso del alumnado inmigrante y refugiado, desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza.   

La atención al alumnado con necesidades de compensación educativa es responsabilidad de todo el equipo docente. El centro deberá llevarla a cabo con la colaboración de todo el profesorado que imparte docencia en el centro y con el profesorado de apoyo del programa de educación compensatoria.

FUNCIONES DEL PROFESOR DE E. COMPENSATORIA:

  1. Con carácter general las relacionadas con la docencia y seguimiento de la escolaridad del alumnado.
  2. Impulsar y orientar la elaboración, seguimiento y evaluación de PEC, PCE, en el ámbito de la Atención a la Diversidad Social y Cultural y a las necesidades de compensación educativa.
  3. Colaborar en el diseño y ejecución de agrupamientos flexibles adaptados a las necesidades de los alumnos de compensatoria y participar en la planificación de las actuaciones de compensación y en la memoria final.
  4. Desarrollar en colaboración con el profesorado del centro las ACIS necesarias, de acuerdo con la modalidad de apoyo acordadas.

3.- PEDAGOGÍA TERAPEUTICA.

En el aula de Pedagogía Terapéutica del Centro, se imparten clases de refuerzo educativo y apoyo en las dos etapas educativas con objeto de atender a la diversidad del alumnado.

La atención a la diversidad de los alumnos y alumnas es uno de los principios básicos de nuestro sistema educativo cuya finalidad es promover y facilitar una atención individualizada que permita ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumnado, como grupo e individualmente. Se trata de una responsabilidad compartida entre profesores, tutores y el Departamento de Orientación del Centro con una perspectiva de trabajo común.

 

 CLASES de APOYO

En las clases de apoyo trabajamos de forma constructiva, partiendo de las necesidades e intereses del alumno. Seguimos unas rutinas y unas normas para favorecer la interiorización de las mismas y el sentimiento de responsabilidad y trabajo, y reforzamos aquellos aprendizajes en los que el alumno presenta dificultades.

Las actividades parten de una metodología activa y participativa, tratando de impulsar la comunicación entre el alumno y el profesor, y también con sus compañeros de aula. Se trata de fomentar tareas que no sólo sean escritas, trabajando también la parte manipulativa con dibujos, esquemas, colores, nuevas tecnologías…

En definitiva la profesora de Pedagogía terapéutica actúa como guía durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, ayudando a los niños a comprender y terminar sus tareas, favoreciendo la comunicación y el refuerzo positivo. Se plantean así unos objetivos conjuntos con la familia y todo el profesorado implicado.